#Madrid

Daniel / Miradas / / 0 Comments
Daniel Moyano

Pues sí. Yo también soy de los que cuando habla por teléfono dice aquello de “…de aquí, de Madrid”. Como si ya fuera imposible que pudiese ser de otro lugar. Como si Madrid fuera el centro del universo. Como si llevase aquí más tiempo que los árboles del Retiro.

He vivido casi siempre en Valladolid, una ciudad cómoda, a misura d’uomo, como gustaba decir mi suegro mientras admiraba la limpieza de las calles, pero también en Londres y Barcelona. Sin embargo llevo en Madrid dos años, apenas un 5% de mi existencia (hagan sus cuentas), pero me siento como si llevase aquí mucho más tiempo, sorprendentemente a gusto.

Será la edad…

Lo mejor de ser de fuera es que eres siempre un poco turista, aunque disimules. Lo bueno de Madrid es que no hace falta disimular mucho porque casi todos son tan de fuera como tú, y por eso todos tenemos algo en común que de alguna manera lo empapa todo*. Sospecho que es ese deseo de pertenencia al lugar lo que hace que se tomen las calles, que se use la ciudad hasta su extenuación.

Siempre he sospechado que los naturales de una ciudad la viven, aunque la obvian en su mayoría, y son los de fuera quienes la exprimen de verdad y en última medida la hacen moverse, si bien no siempre avanzar.

Madrid, Calle Nuncio. Acuarela y tinta sobre papel, 30x42cm. 2018.

He tenido la tremenda suerte de que la dirección de la revista Time Out Madrid se haya fijado en mi trabajo para que ilustre el artículo editorial* con imágenes de Madrid, lo cual para mí es un excelente ejercicio de documentación y que me permite conocer un poco más la ciudad.

Mi ciudad. Ya tengo 4*.

Conocer una ciudad es vivirla, es vivir, y puede que termines conociéndote un poco.

 

+En el estudio donde trabajo, de hecho, 7 de 10 somos de fuera. De fuera de Madrid, claro.

++La revista Time Out Madrid acaba de salir a la calle con su primer número. Ilustro el artículo editorial y ahora mismo estoy trabajando ya en el del segundo número.

+++Lo mejor de Madrid hasta ahora han sido las casualidades, quizá sincronicidades, que me guardo para mí.

++++4 ciudades: Valladolid, Barcelona, Madrid y Messina. A Londres le tengo cariño por lo que viví en ella, pero nunca me sentí parte de aquello. Sorry ‘bout that.

+++++Gracias también por la parte que les toca a June Illustration.

++++++El original está disponible a la venta. Si estás interesado, contacta conmigo. Este estilo de ilustración viene de una serie que realicé en 2012 para un exposición en Valladolid titulada Splash Cities, Aventura en la ciudad que podéis consultar en mi portfolio. Ya dije en la anterior entrada que tenía en mente una serie de trabajos relacionados con la ciudad, pero no me refería esto. Cuando invente las jornadas de 50 horas lo lograré. En cualquier caso, hablo de la ciudad, con diferente registro, nada más.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No está permitido el uso o descarga de estas imágenes sin permiso expreso | Use or download of pictures is not permitted without permission.