Arte, Arco, indios, Tirios y Troyanos.

Daniel / Exposiciones / / 0 Comments
Daniel Moyano

He ido a ver ARCO, y ¿qué mejor excusa para volver a escribir?

Lo malo es que justo después de salir he leído el magnífico artículo de Javier Aznar en Vanity Fair el que dice tantas cosas que podría haber dicho yo mismo, sólo que mejor escritas, antes que yo, y en un medio en el que va ser más leído. Así que al final pueden enlazar, pero lean, lean:

Me encanta ir a ver exposiciones, como se pueden imaginar, y las ferias me gustan especialmente por ese ambiente como de Copa Davis, con el público entregado, coreando en los intermedios, y con ganas de pasarlo bien y de que se note. Y con mucho ruido.

ARCO 2018

Dejando a un lado el postureo habitual en estos lugares, donde cuesta (a veces no mucho) distinguir al gato de la liebre, confieso que yo acudo a un sitio como ARCO con el nada oculto sueño de tener algún día alguna obra ahí colgada, por lo que voy con esa mezcla de sensaciones del que quiere formar parte de todo eso y no sabe muy bien cómo (o sí lo sabe pero no termina de encontrar el momento de empezar a querer ponerse a arrancar – busco mecenas ) y por otro lado esa otra sensación de no pertenencia a un mundo en el que todos parecen conocerse de toda la vida (esos besos, esos abrazos).

Pero al final, ARCO son un montón de paredes llenas de cuadros y algunas esculturas. Y yo he venido a hablar de eso.

Por cierto, no puedo obviar el famoso incidente de la obra censurada y retirada en un cobarde y peligroso acto de prepotencia y de estupidez. ¿Estos señores no han oido hablar del efecto Barbra Streissand? Pues que lean la prensa internacional…
A este hilo solo decir que mientras un artista no cometa un delito, puede hablar de lo que quiera, como quiera y con el título que le dé la gana. Y que robarle su libertad de decir lo que le desee, me roba a mí mi libertad de estar en desacuerdo, o no, con lo que exprese.

Y ya está.

Las obras. Tengo que reconocer que no he visto nada sorprendente, ni especialmente conmovedor. Ni siquiera provocador. Algunas de las obras que más me han llamado la atención son las de artistas consagradísimos: Barceló, Tápies, Palazuelo, Saura, Estes, Úrculo, Iglesias…y sólo por poder verlo todo junto ha merecido la pena ir.

En pintura me ha llamado mucho la atención que la mayor parte de las obras eran muy expresionistas o muy geométricas, y que cuando había algo figurativo era casi siempre figura humana u objetos comunes. Apenas ni un paisaje, ni urbano ni natural. Quizá he encontrado mi nicho, quién sabe. Estén atentos a sus pantallas porque gracias a esta visita me he reafirmado en algunas cosas que tenía en mente preparadas para pasarlas al papel o al lienzo y en no tardando mucho empezaré a mostrarlas.

La escultura no es mi fuerte y no suelo sentirme muy cómodo porque no termino de entender la mayoría de las obras. Procuro no confundir la papelera o el extintor con una obra, y trato de moverme con extremo cuidado para no liarla en algunos de los cubículos que mezclan pintura en las paredes con escultura por el suelo. Hacen lo que pueden algunos galeristas, pero lo ponen complicado.

Ah, y también estaba la intervención de Andrés Jaque con sus triangulitos y su moqueta verde. Funciona bien y la gente lo usa con ganas.

Como decía al principio, no he salido entusiasmado por nada en particular., pero sí contento. Personalmente distingo entre dos tipos de arte: el cerebral y el pasional. Arte que remueve algo en tu cerebro y te obliga a pensar en lo que estás mirando, o creyendo que ves, o entendiendo, o malentendiendo. Pero que te mueve algo. Y arte que te enciende algo el pecho cada vez que lo miras. Que puedes pasar horas mirándolo y descubriendo nuevos detalles cada vez. Mucho más que un placer visual, como si eso fuera poco. Aspirar a una de esas dos formas de arte (a veces pueden ir juntas) es a lo más que puede aspirar un artista. ¿Qué mejor deseo para tu obra que conseguir que otros piensen (reflexionen) al mirarla? ¿Qué mayor aspiración para tu trabajo que alguien desee tenerlo en su pared para poder mirarlo cada día de su vida sólo por el placer de ver algo que les gusta?

Así que si no han ido y se lo están pensando, vayan y quizá encuentren algo de lo que he comentado arriba. O vayan el año que viene que no será muy diferente de este (habrá otra polémica porque si no salimos en la prensa no existimos) o vayan a otras ferias (tienen el JUSTMAD ART FAIR en Núñez de Balboa, sin ir más lejos). Pero vayan a ver arte. Vayan a buscar SU arte.

Nosotros, algunos, seguiremos intentando dar con nuestra tecla, que será también la de alguno de ustedes.

 

+ El artículo de marras lo pueden leer aquí.

++ Javier Aznar, el guardián entre el centeno, escribe muy bien y cuenta historias como pocos. Me encantaría invitarle a un café

+++ JUSTMAD ART FAIR

++++ Muchas gracias, Raquel, por tu invitación. Echaba de menos esto.

+++++ Instagram es una gran fuente para conocer a tremendos artistas que regalan imágenes de su trabajo a diario. Busquen nombres y hashtags. No se decepcionarán,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No está permitido el uso o descarga de estas imágenes sin permiso expreso | Use or download of pictures is not permitted without permission.